Con motivo de llevarse a Cabo en la Ciudad de Córdoba la primer reunión preliminar del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia creado a partir de la reglamentación en Córdoba de la ley nacional 26061 de Protección de Derechos a la Niñez y Adolescencia la cual se realizó el día 27 de marzo de 2009 a las 10 horas en la sala de situación de la casa de gobierno de Córdoba, el colegio de profesionales a su cargo a través de su representante lic. Sonia Londero, fue partícipe de la misma con un saldo positivo e importante.

En dicho espacio estuvieron presentes representantes de entes públicos y privados quedando conformada la mesa de trabajo por: Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industria y Comercio, Secretaria de Cultura, Secretaria de Ambiente, Universidad de Villa Maria, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Córdoba, Área seguridad de la Provincia de Cba, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Defensoría del Niño, Juez de la Cámara de Familia, Juez de Menores en lo correccional, Escuela de Ciencias de la Educación, Dirección de Asuntos Municipales, Colegio de Abogados de Cba, Colegio de Psicólogos, Colegio de Servicio Social.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Mujer, Niñez Adolescencia y Familia lic. Krawchik, conjuntamente con el Subsecretario de protección Integral de la Niñez y Adolescencia lic. Reinaldi.

El orden del Día fue el siguiente:

1. Acreditaciones
2. designación de dos miembros del consejo para la firma del Acta de apertura de la reunión preliminar del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.-
3. Presentación a cargo de la lic. Raquel Krawchik titular de la secretaria de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia.-
4. Presentación de cada uno de los representantes designados por los organismos públicos o privados integrantes del Consejo convocados conforme articulo 6º de la ley 9591.-
5. Organización y pautas de funcionamiento de las comisiones de trabajo establecidos por el articulo 8º de la ley 9591.-
6. Intercambio de inquietudes y propuestas sobre las políticas públicas de protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias por parte de los diferentes actores sociales presentes.-

En el desarrollo del encuentro se presentaron inquietudes, demandas y propuestas para comenzar a trabajar en los lineamientos de políticas públicas. Se confrontaron opiniones acerca de la temática Niñez Adolescencia en la actualidad, las dificultades que hoy se presentan para lograr garantizar los derechos de los niños/as y adolescentes surgiendo entre algunos integrantes como prioridad la temática “droga” que alcanza y afecta a la niñez y adolescencia esgrimiendo que poco y nada se está pudiendo hacer desde el Estado para aplacarlo; la necesidad de incorporar a los niños/as y adolescentes pensándolo desde los centros de estudiantes a nivel secundario, modificar las comisiones que se construirán al interior del Consejo de acuerdo a “Derecho”.

Desde quienes presidían el encuentro se remarcó sobre la corresponsabilidad y la necesidad de modificar el pensamiento social en cuanto a delegar la total responsabilidad de la Cuestión Social en Infancia al Estado, haciendo referencia a que de acuerdo a lo establecido en el nuevo paradigma (el de protección de derechos) se plantea la responsabilidad conjunta en la intervención sobre dicha temática de los diferentes actores de la sociedad tanto de ámbitos públicos y privados como la propia familia y sociedad organizada.

Por otra parte y respondiendo a la demanda de incorporación inmediatra de respresentantes de niños/as y adolescentes, la respuesta de la autoridad que preside el Consejo, la lic. Raquel Krawchik fue fundamentada a través de que en los Consejos Locales que desde la secretaria de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia se están conformando en el Interior de la Provincia, se esta previniendo la incorporación de representantes niños/as y adolescentes.

Por ultimo se planteo una nueva reunión del Consejo para el día 8 de mayo del corriente año donde el orden del día será definir el reglamento interno del Consejo que hace a su funcionamiento, y trabajar sobre la reglamentación de la ley 9591 (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia) propuesto para el mes de junio del corriente año; otro tema será establecer las comisiones al interior del Consejo para comenzar a trabajar los lineamientos de Políticas Públicas a proponer.

Desde el CPSSCBA se considera este espacio relevante de posicionamiento político publico, pensando en la incidencia sobre Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia que permitan garantizar el cumplimiento de los derechos promoviendo la igualdad de oportunidades a nivel educación, salud, vivienda, recreación, participación, etc..

Se prevé conformar una comisión de trabajo con colegas que tengan interés para trabajar cada mandato que se establezca en el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia de manera colectiva pudiendo contener la pluralidad de aportes de quienes presenten experiencia y disposición en la temática.

Siendo lo que se puede informar, Atte.-